La vitamina C es uno de los micronutrientes más importantes para la salud de nuestra piel, además de constituir numerosos efectos positivos para el organismo. Incluso se ha vinculado en los últimos meses como un elemento nutritivo frente al Covid-19. Si bien, toca hablar de la vitamina C como una ayuda para hacer desaparecer la celulitis.

PUBLICIDAD
La celulitis es una alteración de la piel en la que se producen una especie de hoyuelos. Habitualmente suelen aparecer alrededor de los muslos, glúteos y otras zonas de grasa cercanas a la capa cutánea. Sin embargo, las mujeres son más propensas a desarrollar esta infección cutánea, que puede ser potencialmente seria para la salud.

Para algunos expertos, la importancia de la vitamina C va más allá, debido a su carácter antioxidante y sus efectos de mejora sobre la fortaleza del sistema inmunológico; el cual se encarga de defender al organismo frente a virus, infecciones o bacterias que nos atacan desde el exterior.

PUBLICIDAD
Además, es un micronutriente esencial para la piel precisamente por esa característica antioxidante y su participación en la producción de colágeno. Por ello, prácticamente todos los productos de cosmética destinados a mejorar el aspecto de la piel cuentan entre sus componentes con vitamina C y también con colágeno.

El cuerpo humano tiene la capacidad de generar colágeno por sí solo, una sustancia imprescindible para que la piel se muestre firme y elástica. Así, la vitamina C es un elemento nutritivo que optimiza la producción de colágeno.

A medida que envejecemos, el cuerpo pierde capacidad de producción de colágeno, de ahí que aparezcan las ‘odiadas’ líneas de expresión o arrugas. En este sentido, algunas ‘celebrities’ como Jennifer Aniston consumen suplementos de colágeno todas las mañanas.

Vitamina C y celulitis
Cómo hemos destacado anteriormente, la celulitis es una afección de la piel en la que se producen hoyuelos en muslos y glúteos principalmente. Así, entre los síntomas más destacados de la celulitis encontramos:

Dolor
Sensibilidad
Área roja en la piel con tendencia a expandirse
Hinchazón
Fiebre
Manchas rojas
Ampollas
Piel de naranja
Sensación de calor
En este sentido, la vitamina C juega un papel entre la celulitis. En caso de desarrollar esta afección cutánea, la vitamina C ayuda a mejor los tejidos de las células subcutáneas y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos.

vitamina C ictus
vitamina C
Otro aspecto importante de este micronutriente es su influencia en la producción de colágeno en el organismo. Cuanto menos colágeno, más se nota la celulitis en la piel. Por eso es siempre adecuado contar con unos niveles óptimos de vitamina C.

Aumentar la ingesta de vitamina C provocará que disminuya la inflamación propia de la celulitis, derivando en un descenso del peso alrededor de la zona propensa a desarrollar celulitis.

Alimentación
Para contar con unos niveles de vitamina C adecuados, lo más recomendable es aumentar el consumo de alimentos ricos en este elemento nutritivo. En este sentido, los alimentos más apropiados son las frutas cítricas y una gran variedad de verduras.

Así, el Instituto Nacional de Estados Unidos ha elaborado una tabla de gran valor en la que establece las cantidades necesarias que una persona debe consumir al día de vitamina C, teniendo en cuenta factores como la edad y el sexo:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 65 mg
Adultos (hombres) 90 mg
Adultos (mujeres) 75 mg
Adolescentes embarazadas 80 mg
Mujeres embarazadas 85 mg
Adolescentes en período de lactancia 115 mg
Mujeres en período de lactancia 120 mg
Algunas de las frutas y verduras fuentes de vitamina C son la naranja, limón, fresas, kiwis, guayaba, caqui, perejil, brócoli, coles de Bruselas o pimientos rojos. También existen alimentos exóticos como el camu camu, escaramujo o kakadu, que son una ‘bomba’ nutritiva, aunque es más difícil acceder a ellos.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *