Un estudio revela que hasta el 80 % de los casos de infertilidad masculina están asociados con el estrés oxidativo.
4/8/2021

¿Vitamina C y E ayudan a mejorar la fertilidad masculina?
¿Vitamina C y E ayudan a mejorar la fertilidad masculina? – Foto: Getty Images/iStockphoto
La fertilidad es uno de los temas que más preocupan a hombres y mujeres a la hora de concebir un hijo pero de los que poco se habla por miedo, pena o tabú, entre otros factores. Como es de amplio conocimiento, el proceso de la reproducción se basa en una carrera biológica entre los espermatozoides para llegar hasta el óvulo y poder fertilizarlo, un proceso que podría ser mejorado para el caso de los hombres con la ayuda de vitaminas que se encuentran en los alimentos de la canasta familiar.

Un reciente estudio realizado por científicos italianos confirmó que la eficacia de los antioxidantes hace que la fertilidad masculina mejore. Según los académicos, la vitamina C y la vitamina E son los mejores antioxidantes que pueden ser empleados con este propósito.

El portal de Tododisca destaca que el estudio también se refiere a otros antioxidantes como el ácido lipoico, ácido fólico, coenzima Q10, mioinositol, zinc, selenio y betaina, también efectivos para la fertilidad masculina. No obstante, señala que esta investigación ha seguido la estela del trabajo iniciado hace ya dos décadas por el doctor Jan Tesarik, reconocido por haber logrado el “primer bebé” por fecundación in vitro clásica en la República Checa en 1982.

¿La covid-19 puede causar infertilidad masculina?
Los más recientes datos indican que el 15 % de las parejas que se encuentran edad reproductiva tienen afecciones de infertilidad y en ese grupo, cerca del 40 % de los casos obedece a problemas de fertilidad en los hombres.

En ese sentido, el estudio concluye que hasta el 80 % de los casos de infertilidad masculina están asociados con el estrés oxidativo. Es de destacar que este estrés ocurre cuando se producen en el cuerpo algunos compuestos que no son útiles para la vida en sí, como es el caso de los radicales libres o el agua oxigenada, entre otros. De hecho, cuando la presencia de estos compuestos es excesiva, es probable que se presenten consecuencias negativas porque alteran, entre otras cosas, la funcionalidad de la membrana.

El estrés oxidativo se produce cuando la producción de los antioxidantes naturales se altera por diferentes circunstancias clínicas. Algunas tienen que ver con el estilo de vida de las personas como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la drogadicción o la alimentación inadecuada, mientras que otras están asociadas a los impactos medioambientales como la radiación electromagnética, los pesticidas o la exposición prolongada a altas temperaturas, entre otros factores.

En razón a lo anterior, el estudio concluye que la vitamina C, la vitamina E y otros antioxidantes tienen efectos positivos en la fertilidad de los hombres como tratamiento natural, el cual puede ayudar a contrastar las cargas oxidativas.

  1. Vender esperma: Los bancos de fertilidad reciben donaciones o, a cambio, brindan unas “ayudas económicas”. Dicha colaboración puede estar por un precio desde los $15 mil por ‘pajilla’, así que puede ganar, incluso, hasta más de $800.000 al mes si ofrece más pajillas.
    Hombres podrían activar o desactivar su fertilidad por medio de un “interruptor”
    Los científicos italianos explican en el informe que los procesos de estrés oxidativos en los espermatozoides provocan la formación de diferentes moléculas con grandes capacidades oxidativas, las cuales reciben el nombre colectivo de especies reactivas del oxígeno (ERO), reseña Tododisca.

Es de destacar que en circunstancias normales la ERO favorecen la función de los espermatozoides, pues estas proveen energía en varios procesos de la fecundación, y he ahí la importancia de los antioxidantes, pues estos ayudan a generar un equilibrio entre la producción de las ERO y su eliminación en los casos donde la producción de las mismas sea superior a la necesidad de los espermatozoides.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina C?
La vitamina C es necesaria para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. Los cítricos, kiwi, melón, guayaba, mango, papaya, ají, tomate, brócoli, coliflor, espinaca y acelga son algunos de los alimentos que poseen grandes concentraciones de vitamina C y, por tanto, es conveniente su consumo diario en cantidades generosas.

Es importante destacar que en el caso de los cítricos se recomienda que sean exprimidos inmediatamente antes de su consumo para aprovechar toda la vitamina C, mientras que en el caso de las verduras es recomendable que sean cocinadas al vapor, con la menor cantidad de agua y tiempo posible para el buen aprovechamiento de esta vitamina.

Científicos descubren que los espermatozoides no nadan moviendo su cola.
Las cinco causas de la esterilidad masculina
¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?
Un informe de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, asegura que la vitamina E se encuentra presente por naturaleza en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los aceites vegetales, los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo, que se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E. Los aceites de maíz y soja también aportan esta vitamina.

Los frutos secos (como maníes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) o las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli. Los fabricantes de alimentos agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, jugos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros alimentos. La etiqueta del producto informa si un alimento contiene vitamina E

Nota extraída de: (Semana.com)

.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *