Nota de: https://es.theepochtimes.com/

La vitamina C es un nutriente esencial para los seres humanos y se ha estudiado por sus potenciales beneficios en el tratamiento de diversas enfermedades, como el resfriado común, la reducción de colesterol, la mejora de la fertilidad y la reducción del riesgo de cáncer. Recientemente, cuatro estudios de casos distintos han probado la eficacia de la vitamina C por vía intravenosa contra una serie de infecciones virales.

[Nota del editor: Los estudios de casos son de naturaleza limitada, pero proporcionan una visión potencial y a menudo inspiran a los investigadores a realizar estudios más amplios].

Cada estudio mostró resultados positivos, concluyendo que la vitamina C por vía intravenosa es un tratamiento potencial y puede utilizarse para aliviar eficazmente los síntomas de cuatro infecciones virales específicas.

1. Mononucleosis infecciosa

La mononucleosis infecciosa, a menudo denominada “mononucleosis”, es una infección del virus de Epstein-Barr (VEB) que se transmite por la saliva. Los síntomas incluyen dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza, síntomas de las vías respiratorias superiores, fiebre y pérdida de apetito. Los investigadores estiman que aproximadamente el 90 por ciento de la población mundial está infectada con el VEB, aunque la mayoría no presenta síntomas.

No obstante, la grave fatiga que suele acompañar a la mononucleosis infecciosa puede ser debilitante y tener efectos a largo plazo en la asistencia a la escuela o al trabajo. Una infección por el virus Epstein-Barr (VEB) también puede desencadenar enfermedades autoinmunes debido al exceso de estrés que ejerce sobre el sistema inmunológico. La mayoría de los tratamientos convencionales del VEB son de naturaleza de apoyo, lo que significa que se tratan los síntomas y no la infección viral.

Los investigadores probaron una variedad de compuestos naturales para encontrar si alguno podría suprimir la replicación viral y acortar la duración de la enfermedad. Los estudios encontraron que altas dosis de vitamina C intravenosa pueden reducir efectivamente los niveles de anticuerpos del VEB, acortando la enfermedad y disminuyendo los síntomas.

En un informe del caso, los investigadores describieron los efectos de la vitamina C por vía intravenosa en una mujer de 30 años que sufría una infección por VEB, revelando de que el tratamiento (utilizando 50 gramos (g) de vitamina C durante tres días consecutivos) redujo los síntomas después de sólo cinco días, sin efectos secundarios adversos.

Los científicos creen que la eficacia de la vitamina C se debe a su capacidad para aumentar la producción de citoquinas y neutralizar el estrés oxidativo causado por la infección viral.

2. Fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya es una infección viral transmitida por mosquitos que se encuentra más comúnmente en África, Asia e India. Los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza y sarpullido. La mayoría de los síntomas duran una semana.

Aunque no suele ser mortal, el dolor articular causado por el virus Chikungunya puede ser debilitante. Los síntomas suelen tratarse con acetaminofeno, pero no existe un protocolo coherente para los pacientes. Como antioxidante, la vitamina C posee potentes propiedades antivirales y también es eficaz para aumentar la producción de células T y células asesinas naturales, aumentando la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones virales.

En un informe de un caso reciente, un paciente hispano de 54 años de edad fue tratado con altas dosis de vitamina C por vía intravenosa durante dos días tras lo cual experimentó una reducción significativa de los síntomas el primer día y una ausencia total de síntomas el segundo día.

Los investigadores descubrieron que la vitamina C es capaz de aumentar eficazmente la respuesta inmunológica, puede inactivar los virus del ARN y el ADN y reduce el dolor y la inflamación causados por una infección viral. Por estas razones, y basándose en el reciente informe del caso, los investigadores están ansiosos por continuar probando la eficacia del ácido ascórbico contra el virus de la Chikungunya.

3. Influenza

El ácido ascórbico se ha estudiado durante mucho tiempo por sus efectos mitigantes en los síntomas y la duración de la influenza, pero en un estudio de casos recientes se ha comprobado que el uso de vitamina C por vía intravenosa puede ser un protocolo de tratamiento eficaz para los casos graves de gripe. En el informe se hizo un seguimiento de la eficacia del ácido ascórbico por vía intravenosa en un varón de 25 años que había estado sufriendo síntomas parecidos a los de la gripe durante más de una semana.

Los síntomas incluían pérdida de peso de 15 libras, fiebre, escalofríos, náuseas y dolor en las articulaciones. Como en otros informes de casos, el paciente fue tratado con 50 gramos de vitamina C por vía intravenosa al día y no experimentó ningún efecto secundario adverso. El paciente notó una mejora significativa en las 24 horas siguientes del inicio de la primera intravenosa, incluyendo una mejora en el apetito, falta de dolor de cabeza y aumento de la fuerza.

Los tratamientos intravenosos duraron cuatro días, después de los cuales el paciente se sintió “normal”, pero continuó tomando cantidades más pequeñas de vitamina C por vía oral (después de la intravenosa).

Dado que los síntomas agudos de la gripe pueden durar de cinco a siete días o más y que la tos y el agotamiento pueden durar mucho más tiempo, la rápida recuperación después del tratamiento con ácido ascórbico por vía intravenosa llevó a los investigadores a determinar que este tratamiento podría utilizarse para diversas infecciones virales.

4. Fiebre de Zika

La fiebre Zika es una infección viral transmitida por artrópodos que causa fiebre, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, también puede aumentar el riesgo de defectos congénitos de nacimiento en los niños cuando se transmite a las mujeres embarazadas. No existe ningún tratamiento oficial, pero un estudio de un caso reciente reveló que la vitamina C por vía intravenosa resolvía los síntomas después de sólo tres días de tratamiento.

Los investigadores creen que la correlación entre el estrés oxidativo y la infección viral puede explicar la eficacia de la vitamina C para reducir la fiebre de Zika y otros síntomas de infección viral, ya que se sabe que la vitamina C tiene potentes propiedades antioxidantes.

Sobre la base de numerosos estudios y los informes de casos que se enumeran aquí, parece plausible que la vitamina C por vía intravenosa pueda ser la clave para reducir la gravedad de las infecciones virales y aliviar los síntomas, en algunos casos tal vez incluso más rápidamente que los protocolos estándar actualmente en vigor. Para aprender más sobre este grupo de investigación y para ver una lista completa de los estudios que se están realizando, por favor visite nuestra base de datos de vitamina C intravenosa de GreenMedInfo.com.

El Grupo de Investigación de GMI se dedica a investigar los temas de salud y medio ambiente más importantes del día. Se pone especial énfasis en la salud ambiental. Nuestra centrada y profunda investigación explora las muchas formas en que la condición actual del cuerpo humano refleja directamente el verdadero estado del medio ambiente. Este trabajo se reproduce y distribuye con el permiso de GreenMedInfo LLC. Suscríbase al boletín de noticias.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *